domingo, 23 de noviembre de 2014

"Olimpiada" con el juego Encuentro

En este artículo comentamos los pasos que se pueden seguir para realizar una olimpiada con el juego "Encuentro" de la web "Aplicación de Juegos Didácticos en el Aula". Se trata de un juego por equipos basado en el clásico concurso de televisión "Cesta y puntos" que se emitió en tve hace más de cuatro décadas.
En cada partido de este juego compiten dos equipos cuyos jugadores se distribuyen en tres líneas rotativas: delantera, media y defensa. Cada equipo recibirá 9 preguntas con 6 opciones de respuesta. En primer lugar la pregunta será formulada para la línea delantera, en caso de fallo pasará a la media, si no hay acierto deberá responder la línea de defensa que en caso de no acertar recibirá el equipo al que se ha formulado la pregunta recibirá un gol. Los equipos ganarán puntos por cada respuesta acertada, siendo mayor la ganancia cuanto antes se acierte la pregunta (mayor si se acierta en la delantera y menor en la defensa). Ganará el partido el equipo que menos goles reciba y más puntos consiga.

Pulsando sobre la imagen de la carátula se puede acceder directamente al juego.


Fase 1. Elaborar ficheros de preguntas para el juego "Encuentro".  Cada fichero debe contener 18 preguntas con 6 opciones de respuesta para cada una de ellas.

Los ficheros deben de realizarse de forma específica para los diferentes niveles educativos (1ºESO, 2ºESO, 3ºESO...) y las preguntas pueden versar sobre cualquier área o materia. Cuantos más ficheros se realicen más variedad de preguntas habrá para jugar. En el siguiente vídeo-tutorial se explica como generar los ficheros de preguntas con el generador de ficheros.


Los ficheros generados se pueden modificar. También se pueden añadir, combinar o borrar preguntas e incluso se puede cumplimentar un fichero de preguntas partiendo de uno en blanco. En el siguiente vídeo-tutorial se explica como realizarlo.



Una vez generados los ficheros, deben enviarse al coordinador de la página web para que proceda a su publicación.

Fase 2. Los profesores deberán conocer el funcionamiento y la puesta en marcha del juego 


Fase 3. Realización de los equipos en las clases. Un profesor o grupo de profesores se ocuparán de organizar la "Olimpiada" en cada una de las clases de alumnos que participen. Deberán comunicar al coordinador de la olimpiada el grupo elegido para realizar los partidos.

En primer lugar se deberán formar cuatro equipos de alumnos en cada clase, que podrán tener entre 3 y 12 jugadores. Cada equipo podrá tener un nombre y un capitán o capitana. La relación de equipos formados se recogerán por escrito.

Se organizará una liguilla de 6 partidos en el que todos los jugadores jugarán contra todos (1-2, 3-4, 1-3, 2-4, 1-4, 2-3).

Fase 4. El profesores o profesores que este/n asignado/s a cada clase organizará/n y arbitrará/n los partidos y recogerá/n los resultados en las actas.

En el siguiente vídeo se presenta un partido del juego "Encuentro" disputado entre dos equipos de alumnos.



Tras disputarse la liguilla se recogerán los resultados en la tabla clasificatoria que se puede descargar de este enlace.

Fase 5. Los dos mejores equipos de cada clase jugarán la fase final contra los mejores equipos de las clases del mismo nivel, en un sistema de juegos de rondas eliminatorias. Los profesores encargados de la fase final organizarán y arbitrará los partidos y recogerán los resultados en las actas y comunicarán los ganadores al coordinador para que se elabore la clasificación final y se generen los diplomas de los ganadores.

No hay comentarios :

Publicar un comentario